MUELLE DE ULTRAMAR

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Longitud actual del Frente de Atraque: 288 m.
Ancho de muelle : 20 m
Sobrecarga: 3,5 tn/m2
Calado al pie de muelle: -10,00 m
Calado en el antepuerto: -7,50 m
Defensas elásticas: 16, tipo Arco marca Trellex y 4 tipo escudo marca Zalda Technology.
Bolardos: 16 de 80 Tn de tirón de bita, provistos con placa de
bulones fusibles.

Área de Transferencia Cargas: 4800 m2

SERVICIOS
Distribución de energía eléctrica: 5 Tableros con tomas de 220 y 380 V.
Agua Potable: 6 Tomas de carga.
Combustible: 3 Tomas de suministro .
Iluminación: 5 (cinco) torres de 25 m, con 4 artefactos de 2000 W cada una.
Balizamiento: de autonomía de funcionamiento, una al inicio de
la Obra de abrigo y otra en el morro de la misma.
Sistema Contra Incendio: Mediante 2 bombas Flyght de 20 kw sumergibles,
que toman agua de mar, y 4 hidrantes para conexión de mangueras.
Con dotación de guardia permanente de la PNA, autobomba.
Equipamiento y elementos para aprovisionamiento del PLANACON.

 

MUELLE PESQUERO

Longitud actual del Frente de Atraque: 192 m
Ancho de muelle : 10 m
Sobrecarga: 2,5 tn/m2
Calado al pie: -5 m
Defensas elásticas : 27, Trelleborg, tipo trapezoidal de 7,17m de altura.
Bolardos: 27 , de 40 Tn de tirón de bita, provistos con placa de bulones fusibles.
Área de Transferencia Cargas: 5400 m2.

SERVICIOS
Distribución de energía eléctrica: 4 Tableros con tomas 2 c/u de 220 y 380 V
Agua Potable: 6 Tomas de carga
Combustible: 3 Tomas de suministro
Iluminación: 4 (cuatro) torres, con 4 lámparas de 1000 W y 400 W cada una.
Sistema Contra Incendio: (una) bomba Flygt 2670.181 de 20 KW en servicio y una de reserva,  y 3 hidrantes.
Dotación de guardia permanente de la PNA, autobomba.
Balizamiento: de autonomía de funcionamiento con luz blanca en el extremo Este del muelle .
Balanza: en zona operativa de 60 Tn.

ATRAQUE PNA

Consta de tres macizos de atraque de 2,6m x 2,6m de sección transversal y 2,7m de altura; y dos macizos de amarre de la misma sección transversal de 2,3 m de altura, fundados sobre pilotes de 1,6 m de diámetro.
En los macizos de atraque poseen: una bita de 10 ton. en cada uno y en los macizos de amarre: un bolardo de 40 ton. en cada uno.
Los tres macizos de atraque se vinculan con el muro Este existente mediante una pasarela metálica.
Calado al pie: -5 m.
Defensas elásticas: En cada uno de los  tres macizos de atraque, poseen escudos marca Zalda Technology.
SERVICIOS
Distribución de energía eléctrica: 2 Tableros con 2 tomas de 220V  y 2 tomas de 380  sobre la calle Zadunaisky , y 1 Tablero en el 2do macizo  de atraque de las mismas características.
Iluminación: 3 (tres) torres de 12 metros de altura, con lámparas de 400W de HPI-T  Y una grúa de izado de embarcaciones 2 ton. de capacidad.

CALETA CÓRDOVA

El Puerto Caleta Córdova, ubicado en la Caleta Córdova del Golfo San Jorge, entre Punta Pando y Punta Novales, forma parte
del sistema portuario de Comodoro Rivadavia desde la década del 80’, cuando se retomó su readecuación y construcción en el
contexto del Proyecto “Complejo Pesquero de Caleta Córdova”.
 
Los últimos trabajos, que se desarrollaron en 1990, permitieron erigir un muelle de 47,710 mts. de longitud y un ancho total de 18,15 mts. Sobre este muelle se ejecutó una carpeta de desgaste, canales de servicio, las defensas correspondientes (elásticas de goma, tipo trapecial, siete por lado) y una baranda protectora de 1,10 mts. en el extremo del muelle. Cuenta con instalación de agua potable, instalación contra incendio, fuerza motriz e iluminación. Además, el predio cuenta con dos oficinas, una destinada a la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) ubicada en la isla artificial en las proximidades del viaducto de acceso al muelle, y otra a Prefectura Naval Argentina (PNA), emplazada en el viaducto de acceso a la isla.
 
El Puerto de Caleta Córdova nació a partir de la explotación pesquera artesanal costera, que llevaban a cabo las familias que habitaban el barrio, quienes desarrollaban la actividad operando embarcaciones de tipo costero, capturando principalmente merluza (de la especie Hubbsi) y langostino.
 
Con el correr de los años, y a partir del desarrollo de los Puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, la importancia relativa del Puerto Caleta Córdova en cuanto a la pesca de la zona fue disminuyendo (desembarcan en este muelle entre 500 y 1000 toneladas al año, lo que constituye entre un 1% y un 2% del total desembarcado en el Golfo San Jorge). Sin embargo, su función en el desarrollo de la industria petrolera fue incrementándose, ya que actualmente se opera desde Puerto Caleta con lanchas de apoyo a la monoboya de la empresa TERMAP S.A., que cuenta con 19 tanques de almacenaje que suman un total de 285.000 m3 de capacidad, y desde donde se traslada petróleo crudo a las refinerías de Argentina y delmundo.